miércoles, 5 de marzo de 2008

FORMACION EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

FORMACION EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

EDUCACION A DISTANCIA

La educación virtual es un concepto surgido de los educadores a distancia y es muy popular en la actualidad.
Un término muy
Útil y semejante al concepto de educación a distancia, es la palabra ´´telemática´´; ´´tele ´´ significa una acción realizada a distancia y ´´mática´´ significa educación. El termino telemática contiene el aspecto de que la responsabilidad del aprendizaje es del alumno, esto implica una relación mas independiente.
Este nuevo entorno de la educación a distancia no pierde el carácter educativo. Paradójicamente los estudiantes están en el aula, pero esta es virtual, ellos no se relacionan cara a cara pero si mediante los medios que están a su disposición.
El aula virtual es un entorno en donde se encuentran todos los factores que existen en el aula tradicional, pero algunos de ellos, como los alumnos y el profesor están separados, tanto en la hora como en el sitio.

ENFOQUE DEL MODELO EDUCATIVO

Los términos educación a distancia y educación abierta se refieren a todas las formas posibles de estudios flexibles que no demandan la presencia física del profesor y del alumno en el mismo lugar. Pero sin embargo ellos se benefician des de el inicio del proceso educativo o formativo. Este entorno educativo espera que el alumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente y los materiales de los cursos concretos deben contener los conceptos de la enseñanza. Los materiales se presentan de diferentes modos, dependiendo del nivel del curso, la estructura, las condiciones de atención, el horario de los estudiantes, la metodología del trabajo, el uso de los medios de comunicación y el acceso a la información. Este material se completa a través de una tutoría personal, sincronía o asíncrona.
En el ámbito de la tecnología, el conocimiento de los medios que tenemos disponibles y las ventajas que cada uno tiene, nos permite desarrollar el módulo educativo con máxima flexibilidad y con las propias estrategias diseñadas para el caso.
Cada problema educativo surge de una necesidad diferente, el estudio de cada necesidad nos dará el módulo educativo y el modo que necesitamos para alcanzar el objetivo, llegando así a conclusiones científicas y prácticamente reales y útiles.
El conocimiento técnico es fundamental, necesario para aplicar a módulos educativos de cualquier tipo. Por otro lado, desde sus inicios, el procedimiento enseñanza – aprendizaje esta conectado con la tecnología de cada fase histórica. Nos dirigimos a una sociedad con técnicas muy avanzadas; la sociedad que hemos desarrollado es el inicio del siglo de la información. Esta sociedad basada en medios comunicativos avanzados nos ofrece lo que hasta hace poco tiempo era una utopía: clases virtuales o clases a distancia.
En la mayoría de las instituciones que ofrecen educación a distancia sustentadas en nuevas tecnologías, utilizan tanto redes de vía satélite y TVI (televisión interactiva), como Internet y redes locales, En el ámbito de la educación a distancia ser requiere de medios rápidos y efectivos para impartir recursos del aula virtual.
Esta educación se enfoca en un modelo educativo centrado en el alumno y en los grupos colaborativos.
El enfoque centrado en el alumno es aquel donde el alumno es el responsable de su proceso de aprendizaje; el alumno debe buscar información mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente.
El modelo educativo centrado en los grupos colaborativos, es aquel donde los alumnos realizan actividades con otros compañeros, y así, entre ellos, construyen diferentes experiencias de aprendizaje que enriquecen el desarrollo de distintas habilidades.

PERFIL DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR

El rol del alumno es diferente al de la educación tradicional, ya que interactúa con los contenidos mediante tecnologías de vanguardia, trabaja en equipo con otros compañeros de otros lugares, es más activo en preguntas y obtención de ayuda y tiene más responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
El rol del profesor tutor o consultor es el de orientar y facilitar individualmente el aprendizaje guiando al estudiante en el manejo de material que debe conocer, induciendo a la reflexión, crítica y profundización de lo aprendido. También juega un papel importante como asesor y consejero e cuanto a las técnicas de estudio, resolución de consultas y otras dificultades de aprendizaje que presenten los alumnos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

Supera los límites del aula, ya que la formación a distancia hace un seguimiento riguroso y la tradicional se limita en aspectos como el control de asistencia.

Evita el desplazamiento de los usuarios.

Permite un uso flexible del tiempo.

Existe una gran flexibilidad del tiempo por parte del alumno para su formación.

Existe una formación con respecto a la mejora de los procesos de autocontrol personal.

Promueve la autonomía de los participantes.

Permite adaptarse al modo de aprender de cada alumno.

Emplea una diversidad de medios y recursos.

No desvincula a las personas de su ámbito laboral o familiar.

Fomenta la conciencia de comunidad profesional, ya que confluyen ideas, experiencias y practicas entre unos y otros.

Estimula la creatividad para la resolución de situaciones institucionales al compartir experiencias.

Se constituye como una modalidad de trabajo basada en la formación permanente de los equipos de conducción.

Posibilita la formación de redes interinstitucionales de manejo formal.

Crea un espacio para la gestión autónoma.

Desarrolla una cultura computacional amplia.

Enriquece el aprendizaje con la convivencia electrónica de compañeros extranjeros.

Desarrolla un pensamiento creativo y constructivo.

Acceder a programas académicos de alto nivel.

Se presentan estudiantes con ideas más espontáneas.

Adquirir un criterio más rico y tolerante ante la diversidad cultural.

DESVENTAJAS

La interacción con individuos solo por vía virtual, hace que las relaciones interpersonales sean menos profundas y completas.

Para algunas personas esta formación puede ser lenta y desmotivadota.

Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados.

El alumno puede no planificar correctamente su formación debido a que trabaja aisladamente.

En conclusión, las principales limitaciones pueden pasar por desapercibido mediante un cambio de actitud, partiendo de la autonomía del estudiante para responsabilizarse de su aprendizaje. La capacitación a distancia permite planificar el tiempo, facilitar procesos de auto evaluación y de una manera general brinda variedad de beneficios que pueden acomodarse al ritmo o a la forma de aprender del estudiante.

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