lunes, 30 de junio de 2008

GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE 005

GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE 005
CONTABILIZAR LOS RECURSOS DEL DISPONIBLE
TEMA 1: Manejo de caja

1) Descripciones y dinámicas

1 Activo
Son las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico que en la medida de su utilización son fuente potencial de beneficios presentes o futuros. Estas cuentas tendrán saldo de naturaleza débito, exceptuando las provisiones, las depreciaciones, el agotamiento y las amortizaciones acumuladas, ya que se deducen por separado de los grupos de cada cuenta.

11 Disponible
Estas cuentas registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial con los cuales cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos.

1105 Caja
En ésta cuenta se registra la existencia en dinero efectivo en cheque con que cuenta el ente en moneda nacional o extranjera, disponible en forma inmediata.

Dinámica
Débitos
ü Por entradas de dinero en efectivo y por cheques recibidos por cualquier concepto.
ü Por sobrantes en caja al efectuar arqueos.
ü Por el mayor valor resultante en convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado.
ü Por el valor de la constitución o incremento del fondo de caja menor.
Créditos
ü Por el valor de las consignaciones diarias en cuentas corrientes bancarias o de ahorro.
ü Por el valor de la negociación de divisas.
ü Por los faltantes en caja al efectuar arqueos.
ü Por el valor menor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado.
ü Por la reducción o cancelación del monto del fondo de caja menor.
ü Por el valor de los pagos en efectivo, en los casos que por necesidad del ente económico se requieran.
Las diferencias que se presenten al efectuar arqueos se contabilizan en las subcuentas 136530 – responsabilidades, cuando sean faltantes en caja o 238095 –otros, si se trata de sobrantes en caja.

2) Activos corrientes
Son aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa ya que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos.
Restando el pasivo corriente al activo corriente, se determina el capital de trabajo. Éste a su vez depende del volumen de activos corrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios. El activo corriente es el que determina la capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores. A un banco o a un proveedor le interesa más la capacidad de pago de una empresa que el monto de sus activos fijos, pues al banco le interesa más que la empresa le pague a que le entregue sus activos fijos como pago por la deuda. Los Activos fijos por lo general se utilizan para respaldar las deudas, pero es el activo corriente el que debe pagar la deuda.

La administración de activos se centra alrededor de dos áreas:
ü El presupuesto de efectivo: incluyen proyecciones de los ingresos y gastos mensuales de efectivo de cada departamento dentro de la organización.
ü El control contable: Se considera como un medio de evitar el fraude y el robo. Un buen sistema de control interno ayudara a alcanzar una contabilización precisa de las transacciones de efectivo, la anticipación de la necesidad de endeudamiento y el mantenimiento de saldos de efectivos adecuados, pero no excesivos.

Disponible
Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y que puede utilizar para fines generales o específicos. Bajo esta denominación se pue­den agrupar los saldos en caja, los depósitos en bancos y otras entidades financieras, las remesas en tránsito y los fondos o dineros en poder de funcionarios de la em­presa y que están destinados para atender cierta clase de gastos que requieren un tratamiento especial, dependiendo de las nece­sidades en la prestación de servicios o ad­quisición de elemen­tos para el normal desarrollo de las operaciones.
De acuerdo al PUC, el grupo denominado DISPONIBLE se clasifica en las si­guientes cuentas:

CUENTA
DENOMINACIÓN
1105
Caja
1110
Bancos
1115
Remesas en tránsito
1120
Cuentas de ahorro
1125
Fondos

El efectivo debe valuarse y presentarse por su valor nominal, al tratarse de moneda extranjera, debe ser debidamente conver­tido a moneda funcional apli­can­do la tasa de cam­bio representativa del mercado de la fecha del balance. Los cheques girados con anterioridad a la fecha del balance y que no hayan sido retirados por los beneficiarios, se deben presentar como parte integrante del disponible.

Deudores
En este grupo se registran los va­lores a favor de la empresa y a cargo de los clientes, ya sean estos nacionales o extranjeros, por concepto de ventas de mercancías, servicios o contratos realizados en desarrollo del objeto social, así como la financia­ción de los mismos. Las cuentas que integran el grupo de deudores son:

CUENTA
DENOMINACIÓN
1305
Clientes
1310
Cuentas corrientes comerciales
1315
Cuentas por cobrar a casa matriz
1320
Cuentas por cobrar a vinculados eco­nómicos
1323
Cuentas por cobrar a directores
1325
Cuentas por cobrar a socios y accionistas
1328
Aportes por cobrar
1330
Anticipos y avances
1332
Cuentas de operación conjunta
1335
Depósitos
1340
Promesas de compraventa
1345
Ingresos por cobrar
1350
Retención sobre contratos
1355
Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor
1360
Reclamaciones
1365
Cuentas por cobrar a trabajadores
1370
Préstamos a particulares
1380
Deudores varios
1385
Derechos de recompra de cartera nego­ciada
1390
Deudas de difícil cobro
1399
Provisiones

A las cuentas de deudores se les deberá restar la provisión efectuada para cubrir eventuales pérdidas de créditos, como resultado de cuida­dosos análi­sis efectua­dos a cada una de las cuentas que conforman el grupo de cuentas por cobrar.

Inversiones
En este grupo se registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente. Estas inver­siones se clasifican en:

CUENTA
DENOMINACIÓN
1205
Acciones
1210
Cuotas o partes de interés social
1215
Bonos
1220
Cédulas
1225
Certificados
1230
Papeles comerciales
1235
Títulos
1240
Aceptaciones bancarias o financieras
1245
Derechos fiduciarios
1250
Derechos de recompra de inversio­nes negociadas (REPOS)
1255
Inversiones obligatorias
1260
Cuentas en participación
1295
Otras inversiones o cualquier otro documento nego­ciable adquirido con la finalidad de mantener una re­serva secundaria de liquidez
1299
Provisiones

Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés se contabilizan por su costo de adquisición; las demás inversiones, como bonos, cédu­las y certificados de depósito a término (CDT) entre otros, se registran por su valor nominal.
Si el valor de mercado o de realización de las acciones o cuotas de interés social es inferior al cos­to histórico de adquisición, como consecuen­cia de la inflación, deberá crearse una provisión (cuenta 1299) con cargo a los resul­tados del ejercicio.
Son inversiones temporales aquellas que representan valores negociables, es decir que cotizan en bolsas de valores o son operados a través del sistema financiero y que pueden ser convertidos en dinero en el corto plazo, nor­mal­mente dentro de los doce meses siguientes a la fecha de publicación del respectivo balance.

Caja
La caja general es aquella donde se guarda todo el dinero diario recibido por diferentes conceptos.
Algunas medidas de control son:
Tener recibos o volantes, ya sean de ingreso a caja o desembolso.
Los volantes deben estar numerados.
Los volantes deben manejarse por una sola persona.
La caja general no debe utilizarse para propósitos y retiros operacionales, ya que para ello se crea la caja menor.
Depositar el dinero de la caja general.
Todo depósito debe tener anexo los recibos de caja.


Entrada y salida de efectivo
El efectivo está conformado por el dinero disponible en caja y en bancos, y el equivalente de efectivo por los depósitos e inversiones con vencimiento no superior a tres meses. Las entradas de efectivo constituyen un aumento y las salidas una disminución por lo cual se presentan entre paréntesis.

La entrada y salida de efectivo o también denominado el estado de flujos de efectivo consta de tres partes:
ü Actividades de operación: relacionados con la producción y distribución de bienes y la prestación de servicios. Se consideran entradas de efectivo los valores provenientes de la venta de bienes o prestación de servicios, los recaudos de clientes, el cobro de intereses y los rendimientos sobre inversiones. Se consideran salidas de efectivo los pagos de las mercancías y servicios, las materias primas y los insumos, los pagos a proveedores, los pagos a otros acreedores por conceptos relacionados con la actividad de operación, los pagos de nómina y prestaciones sociales, y los pagos por intereses e impuestos.
ü Actividades de inversión: Incluyen los cambios de los activos diferentes a aquellos considerados como inventarios. Se consideran como entradas de efectivo los recaudos por venta de activos no operacionales, y los recaudos por préstamos. Se consideran salidas de efectivo los pagos por adquisición de activos no operacionales y los préstamos concedidos a corto y largo plazo.
ü Actividades de financiación: Incluyen los cambios en el pasivo y en el patrimonio relacionados con la obtención de recursos de los propietarios y el reembolso o pago de los rendimientos derivados de su inversión. Se consideran entradas de efectivo los incrementos de aportes de los propietarios, los préstamos recibidos a corto y mediano plazo. Las salidas de efectivo se relacionan con el reembolso en efectivo de aportes, y los pagos de préstamos de dividendos o su equivalente.

Fondo de caja menor

Este fondo se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo.
Existen multitud de pagos pequeños, es complejo manejarlos por bancos y puede entorpecer el desarrollo ágil de ciertas actividades, la solución para ello es la constitución del fondo de caja mejor que se encarga de este tipo de pagos, de esta forma, aquellas compras o pagos menores, que no son representativos, son manejados por tal fondo.
El monto del fondo de caja menor, depende del tipo de empresa, ya que mientras en algunas $1.000.000 es suficiente, en otras es necesario disponer de un fondo de varios millones.
Para el manejo del fondo de caja menor, ser requiere implementar ciertas políticas, por ejemplo, que por este se harán pagos que no superen determinado monto, o que determinados pagos, sin importar su monto, no se deben realizar por caja menor.
En cierta forma, el fondo de caja menor se asimila a lo comúnmente llamado “plata de bolsillo”, por lo que es preciso tener un cuidado y control especial sobre estos recursos, y debe nombrarse una persona de entera confianza y responsabilidad para que lo administre.

Constitución del fondo de caja menor
Al constituir el fondo de caja menor, se retira plata el banco y se constituye el fondo, de la siguiente manera:
110510
100.000

111005

100.000

Reembolso de caja menor
Cuando el fondo de caja menor se agota, o llega a un determinado monto, se procede a rembolsar el dinero utilizado.
En este momento, el responsable del fondo de caja menor, hace entrega de los soportes de los gastos incurridos para que le sea rembolsado su valor y así recuperar el fondo de caja menor a su monto inicial. La contabilización se hará de La siguiente forma:

51XXXX
80.000

111005

80.000

El reembolso de caja menor, debe solicitarse por lo menos cada mes, de lo contrario, por su especial tratamiento, se pueden presentar inconvenientes respecto a la fecha de causación de las facturas, puesto que estas se contabilizan al momento de solicitar el reembolso.

3) Soportes de contabilidad

Los soportes de contabilidad son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Estos deben dejar constancia en los comprobantes de contabilidad respectivos. Se archivan en orden cronológico; de tal forma que sea posible su verificación.

Recibo de caja: Es un soporte de contabilidad en el que constan los ingresos en efectivo, cheques y otras formas de recaudo. El original se entrega al cliente y las copias generalmente se archivan.
El recibo de caja se contabiliza con débito a la cuenta caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado.
Los soportes deben tener los siguientes datos:
1. Nombre o razón social de la empresa que lo emite y NIT.
2. Nombre, número y fecha del comprobante.
3. Descripción del contenido del documento.
4. Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.

Recibo de consignación: Es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus cuentahabientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco, y una copia con el sello del cajero recibidor, sirve de soporte para la contabilidad de la empresa que consigna.

Recibo de caja menor: es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque. Al contabilizar, se debita la subcuenta 110510 denominada cajas menores y se acredita bancos.
Cuando se gasta el dinero de caja menor, debe reembolsarse el valor de los pagos realizados según recibos para completar el fondo fijo. Al contabilizar el reintegro se debitan las respectivas cuentas de gastos y se acredita la cuenta bancos. La persona encargada del manejo de caja menor elabora un comprobante denominado reembolso de caja menor, en el que se relacionan los gastos efectuados en un periodo determinado, con el fin de obtener el reintegro del dinero gastado.

4) Activos financieros
Son las herramientas que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Éstos mantienen la riqueza de quienes los posea. Los activos financieros son emitidos por una institución y comprados por personas u organizaciones que desean mantener su riqueza de esta forma.
La mayoría de los activos financieros son derechos financieros que provienen de relaciones de tipo contractual y nacen cuando una unidad institucional proporciona fondos a otra. Estos contratos constituyen la base de las relaciones entre acreedores y deudores mediante las que los propietarios de los activos adquieren derechos incondicionales sobre los recursos económicos de otras unidades institucionales.

Efectivo
El efectivo está integrado por aquellas cosas que comúnmente se aceptan como medios de cambio. Para que sea considerada como efectivo, una cosa tiene que ser convertible inmediatamente a dinero, a su valor nominal.

El efectivo disponible incluye:
1. Billetes.
2. Monedas.
3. Instrumentos negociables como:
a) Cheques personales, de caja y certificados, no depositados.
b) Giros bancarios no depositados.
c) Ordenes de pago no depositadas, como giros postales y de Express.

El efectivo en banco incluye:
a) Depósitos a la vista en cuentas de cheques.
b) Cuentas de ahorros, generalmente en efectivo, a pesar de que a veces se requiere de previo aviso al banco para poder disponer de ellas.
c) Certificados de depósito a la vista.

Además se considera como cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El efectivo también sirve como medida del valor para fijar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien.
Las funciones que el dinero desempeña son:
ü Medio de intercambio, o medio por el cual se puedan adquirir todos y cada uno de los bienes y servicios.
ü Unidad de contabilidad, es decir, que pueda subdividirse tanto como se quiera para representar los diversos conjuntos de artículos.
ü Depósito de valor y estándar de pagos aplazados, es decir, que permita conservar un poder adquisitivo generalizado para satisfacer necesidades futuras. Un estándar de pagos aplazados hace que sea posible aceptar, en lugar de dinero propiamente dicho, un acuerdo o contrato institucionalmente aprobado para la entrega de cantidades específicas de poder adquisitivo, transferidas a una fecha futura.

El efectivo en las operaciones de la empresa
Todo negocio necesita suficiente efectivo para pagar sus cuentas. Un negocio que se queda sin efectivo se verá forzado a cerrar sus puertas.
Si el negocio necesita mas efectivo del que tiene en sus cuentas bancarias, este puede convertir fácilmente parte de sus títulos-valores negociables nuevamente en efectivo.
Manejo del efectivo
Este término se refiere a la plantación, control y contabilización de las transacciones y de los saldos de efectivo. Debido a que el efectivo se mueve tan fácilmente entre las cuentas bancarias y otros activos financieros.
El manejo del efectivo significa realmente el manejo de todos los recursos financieros.

Evidencias de aprendizaje tema 1:

Elaborar un cuadro donde se identifique los diferentes conceptos que implican el ingreso de dinero a la empresa.


INGRESO DE DINERO
Actividades de operación
Actividades de inversión
Actividades de financiación
Se consideran ingreso de dinero:
· Los valores provenientes de la venta de bienes o prestación de servicios.
· Los recaudos de clientes.
· El cobro de intereses.
· Los rendimientos sobre inversiones.
Se consideran ingreso de dinero:
Se consideran ingreso de dinero:
· Los recaudos por venta de activos no operacionales.
· Los recaudos por préstamos.

· Los incrementos de aportes de los propietarios.
· Los préstamos recibidos a corto y mediano plazo.

























TEMA 2: Manejo de bancos

1) descripciones y dinámicas.

1110 Bancos
Esta cuenta registra el valor de los depósitos constituidos por el ente en moneda nacional y extranjera, en bancos del país o del exterior. En las cuentas corrientes bancarias poseídas en el exterior, debe convertirse su monto en moneda nacional según la tasa representativa del mercado.
Dinámica
Débitos
a) Por depósitos mediante consignaciones.
b) Por notas de crédito expedidas por los bancos, por conceptos como abonos por prestamos obtenidos, abonos por operaciones de remesas al cobro confirmadas o remesas negociadas, consignaciones nacionales de clientes, abonos por reintegro de exportaciones, o cualquier otra operación que aumente la disponibilidad del ente en el respectivo banco.
c) Por el valor de los traslados de cuentas corrientes.
d) Por el valor de los cheques anulados con posterioridad a su contabilización.
e) Por el mayor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado.
Créditos
a) Por el valor de los cheques girados.
b) Por las notas debito de acuerdo con conceptos como cargos por el no pago de cheques, cargos como intereses, comisiones, portes, papelería, telex y chequeras, cargos por abonos o cancelaciones de préstamos, cargos por reembolso, cartas de crédito por importaciones o compras nacionales adquiridas, o por cualquier operación que disminuya la disponibilidad de la sociedad en el respectivo banco.
c) Por el valor de los traslados de cuentas corrientes.
d) Por el menor valor resultante al convertir las divisas a la tasa representativa del mercado.

2) Conciliación bancaria
Es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.
Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, por ejemplo el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc.
La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta.
Mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.
Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.
El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cual es la causa de la diferencia.

Extracto Bancario: Estado de cuenta de los bancos comerciales que suministran a cada depositante, en el cual se indica el saldo anterior, los movimientos durante el periodo y el saldo final.

Soportes de contabilidad
Comprobante de depósito y retiro de cuenta de ahorros: Son libretas que son diligenciadas al depositar o retirar dinero de su cuenta de ahorros, este es suministrado por las entidades financieras a sus clientes de cuentas de ahorros, además de la tarjeta débito. En este soporte se debe elegir una de dos opciones que ofrece: depósito en efectivo o en cheques de bancos locales y retiro en efectivo o en cheque, de acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente.
Para su contabilización se debita la cuenta ‘’cuentas de ahorro’’ (1120) y se acredita en la cuenta caja.

Cheque
Es un documento bancario en el que una persona autorizada para extraer dinero de una cuenta, extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta sin que sea necesaria su presencia. Es una orden de pago pura y simple, librada contra el banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria, o está autorizado para girar en descubierto.
ü Deberá contener:
1. la denominación de ‘’cheque’’.
2. Un número de orden impreso en el cheque.
3. La indicación del lugar y de la fecha de creación.
4. La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero.
5. El nombre del banco librado.
6. La indicación de ser pagadero a la orden o al portador.
7. la firma del librador.

Clases de cheque
· Cruzado: Cheque nominativo cruzado en su adverso por dos líneas paralelas las cuales indican que ese cheque sólo puede ser cobrado por otra institución de crédito. Cruzamiento General: Entre líneas no se anota la denominación de ninguna institución de crédito y puede depositarse en cualquier banco.
Cruzamiento Especial: Entre líneas va el nombre de una institución de crédito y solo puede cobrarse por ésta. El efecto principal de este tipo de cheque es la imposibilidad de transmitirlo por endoso, y sólo puede ser pagado a la persona a cuyo favor se libra.
· Para abono en Cuenta: Cheque nominativo en el que se anota dicha cláusula, que prohíbe al banco el cheque en efectivo y solo puede recibirlo para abono en cuenta. El cheque no es negociable a partir de la inserción de la cláusula
· Certificado: El librador de un cheque nominativo le solicita al banco librado, al momento de expedir el cheque que lo certifique, declarando que existen fondos suficientes para cubrir el importe. Es una anotación del banco en el cheque, firma o por los autorizados para ello. No es negociable, solo puede endosarse a una institución de crédito para su cobro.
· De Caja: Instrumento de pago mayor para beneficiario respecto a la existencia de fondos, que solo la puede expedir una institución de crédito a su propio cargo. Es nominativo y no negociable
· De Viajero: Igual que un cheque nominativo. Emitido por la oficina matriz de un banco a su propio cargo y luego es vendido por sucursales. Agencias del banco
· De Ventanilla: Cheque de emergencia puesto al servicio de los cliente del banco
Cuando necesita retirar fondos una cuenta habiente de su cuenta y no tiene chequera la sucursal libra un cheque de ventanilla para prestárselo.
· Posfechados: Se inserta una fecha posterior a la que se libra, pretendiendo acentuar al tomador que no habrá fondos si no hasta ese día que aparece en el texto.
· De pago Diferido: Es una orden de pago librada a días vista, a contar desde su presentación para registro en una entidad autorizada, contra la misma u otra en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto, dentro de los límites de registro que autorice el girado.
· Cheque para acreditar en cuenta: El librador, así como el portador de un cheque, puede prohibir que se lo pague en dinero, insertando en el anverso la mención "para acreditar en cuenta".
En este caso, el girado sólo puede liquidar el cheque mediante un asiento de libros. La liquidación así efectuada equivale al pago.
· Cheque imputado: El librador, así como el portador de un cheque pueden enunciar el destino del pago insertando al dorso o en el añadido y bajo su firma, la indicación concreta y precisa de la imputación.
· Cheque con la cláusula "NO NEGOCIABLE": El librador, así como el portador de un cheque, pueden insertar en el anverso la expresión "no negociable". Estas palabras significan que quien recibe el cheque no tiene, ni puede transmitir más derechos sobre el mismo que los que tenía quien lo entregó.

Comprobante de egreso
Es un soporte de contabilidad que respalda el pago de determinada cantidad de dinero por medio de un cheque o efectivo. En la empresa el original se anexa al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo, en algunos negocios se entrega la copia al beneficiario del pago. Al contabilizar este documento se acredita la cuenta bancos y se debita la cuenta que corresponda según el concepto del pago.


TEMA 3: INVERSIONES

PUC: Normas sobre los activos. Dcto. 2649 Inversiones
Las inversiones son representadas en títulos valores y demás documentos a cargo de otros entes. Cuando representan activos de fácil enajenación, respecto de los cuales se tiene el propósito de convertirlos en efectivo antes de un año, se denominan inversiones temporales. Si no cumplen estas condiciones se denominan inversiones permanentes.
El costo histórico de las inversiones, el cual incluye los costos ocasionados por su adquisición, como las comisiones, honorarios e impuestos, una vez reexpresado como consecuencia de la inflación, debe ser ajustado al final del período el valor de realización, mediante provisiones o valorizaciones.
Las inversiones de las cuales pueda disponer el ente económico, deben contabilizarse bajo el método de participación, excepto cuando se adquieran y mantengan exclusivamente con la intención de enajenarlas en un futuro inmediato, en cuyo caso deben contabilizarse bajo el método de costo.

Dcto. 2650
Descripciones y dinámicas

Inversiones
Estas cuentas registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o para cumplir con las disposiciones legales.
Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés social, se registran por su costo histórico. Las demás, como abonos, cédulas, certificados, se contabilizan por su valor nominal. En caso de presentarse diferencias entre el costo histórico y el valor nominal, estas se controlarán a través de cuentas auxiliares complementarias valuativas de la inversión, específicamente en los títulos en que se presenta la diferencia.
El costo histórico incluye las sumas de la compra de la inversión, el cual, para el caso de acciones y cuotas o partes de interés social, se ajustará mensual o anualmente, de conformidad con lo previsto en las disposiciones legales vigentes.
Si la actividad principal es como rentista de capital, al momento de vender sus inversiones deberá cargarla a la cuenta 6150- actividad financiera. Si las inversiones son realizadas en desarrollo de actividades secundarias, cuando el valor de la venta sea mayor que el valor en libros, la diferencia se abonará a la cuenta 4220- utilidad en venta de inversiones. Al no existir o ser insuficiente la provisión, el saldo deberá debitarse a la subcuenta 531005- venta de inversiones.



Inversiones - concepto
Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición. las inversiones se deben clasificar según el tiempo necesario para convertirlas en efectivo.

Las inversiones temporales

Consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.
Las dos características principales de las inversiones temporales son:
Negociabilidad y la Disponibilidad para su uso en el pago del pasivo circulante.

Las inversiones temporales pueden incluir:
· Depósitos a plazo en los bancos
· Valores negociables, es decir, acciones, bonos, y cédulas hipotecarias.
· Otras inversiones fácilmente negociables, tales como los pagares y las obligaciones del Gobierno

INVERSIONES A CORTO PLAZO
Las inversiones a corto plazo son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente.
En estas inversiones se presentan magnitudes que permanentemente estarán y otras que no necesariamente tendrán que presentarse. Las primeras son las derivadas de la actividad empresarial; son las que explicitan de alguna forma el estar dando cumplimiento al objeto social de la empresa. Las segundas, no surgen como consecuencia directa de la referida materialización del objeto social, sino que lo hacen por otras posibles razones.


Contabilidad de valores negociables

Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que pueden convertirse fácilmente en efectivo. Los valores negociables hacen parte de los activos corrientes de la empresa.
La empresa puede tener diferentes impulsos para invertir u obtener valores negociables entre los cuales el más importante es el de mantener liquidez en cualquier momento. Esta motivación también se basa en la premisa de que una empresa debe tratar de obtener rendimientos sobre fondos temporalmente inactivos.
Las características básicas de los valores negociables tienen que ver con el grado de su posible comercialización.
Para que un valor sea verdaderamente negociable debe tener dos características básicas, un mercado fácil con amplitud y capacidad para reducir al mínimo la cantidad de tiempo necesaria para convertirlo en efectivo y la probabilidad de pérdida en su valor, ya que si el precio de mercado que se recibe al liquidar un valor se desvía significativamente del monto invertido este no será atractivo para la empresa.
El tipo de valores negociables que compra una empresa depende en gran medida del motivo de la compra y se basan en motivos de seguridad, de transacciones y la especulación.
RecursosLa empresa busca con la adquisición de valores negociables, una fuente de liquidez inmediata.

Seguridad
Los valores negociables que se mantienen por motivo de seguridad se utilizan para atender la cuenta de caja de la empresa.
Estos valores deben ser muy líquidos, ya que se compran con fondos que son necesarios más tarde, aunque se desconozca la fecha exacta. En consecuencia protegen la empresa contra la posibilidad de no poder satisfacer demandas inesperadas de caja.

Transacciones
Estos valores negociables se mantienen con propósitos transaccionales, o sea que se espera con ellos efectuar algún pago futuro, teniendo en cuenta su convertibilidad en efectivo rápidamente. Muchas empresas que deben hacer ciertos pagos e un futuro cercano ya tienen fondos en caja para efectuarlos.
Para obtener algún rendimiento sobre estos fondos, los invierte en un valor negociable con una fecha de vencimiento que coincida con la fecha estipulada del pago. como se conoce la fecha exacta de los pagos, la empresa puede invertir sus fondos en un instrumento que genere intereses hasta la fecha de pago.

Especulación
Los valores negociables que se retienen porque la empresa en ocasiones no tiene una utilización para ciertas obligaciones, se dice que se mantienen por razones especulativas.
Aunque tales situaciones no son muy comunes, ocasionalmente algunas empresas obtienen excedentes de caja, es decir caja que no esta destinada para ningún gasto en particular.
Hasta que la empresa encuentra una utilización adecuada para este dinero, como, la inversión en nuevos activos, pago de dividendo o readquisición de acciones, lo invierte con ciertos tipos más especulativos de valores negociables.Los valores que se mantienen más comúnmente como parte de la cartera de valores negociables de la empresa se dividen en dos grupos: las misiones del gobierno y las emisiones privadas.

EMISIONES DEL GOBIERNO: Los principales valores negociables emitidos por el gobierno son certificados de tesorería, bonos de crédito tributario y los bonos de tesorería.
a) Certificados de tesorería
Los certificados de tesorería son probablemente el valor negociable más popular; son rendimientos son relativamente bajos debido a su característica de tener un riesgo muy bajo.
Estas son obligaciones se venden por postura competitiva y se adjudican al mejor postor; como se expiden al portador, tienen un mercado muy activo para su comercialización. Estos casi siempre se venden con descuentos sobre el valor nominal, el cual se recibe a su vencimiento.
b) Bonos de crédito tributario
Estos son emisiones que realizan los gobiernos para cubrir los egresos corrientes de la balanza de pagos. Su atractivo se encuentra en que estos son aceptados por los gobiernos como pago parcial o total de los impuestos del año gravable por su valor nominal.
c) Bonos de tesorería
Los bonos de tesorería tienen vencimientos iniciales de uno a siete años, pero debido a la existencia de un mercado secundario activo constituyen inversiones muy atractivas, ya que una empresa recibe su vencimiento a menos de un año.

EMISIONES PRIVADAS: Estos son emitidos por empresas o por los bancos, normalmente estas emisiones tienen rendimientos más altos que las emisiones hechas por el gobierno debido al riesgo que representa invertir en ellos.
Los principales valores negociables privados son documentos negociables, certificados de depósito negociables, cartas de crédito y convenios de readquisición.
a) Documentos negociables
El documento negociable es un pagaré a corto plazo, sin garantía emitida por una corporación de alta reputación crediticia. El rendimiento sobre este tipo de valores es más alto que el de cualquier otro tipo de valores.
b) Certificados de depósitos negociables
Son instrumentos que evidencian el depósito de una cantidad determinada de dinero por parte de una empresa en un banco comercial. Los montos y vencimientos normalmente se adaptan a las necesidades del inversionista.
c) Cartas de crédito
Las cartas de crédito provienen de transacciones comerciales internacionales. Un importador, para financiar una compra en el exterior, gira contra su banco por un anticipo en efectivo. Cuando el banco lo acepta, el anticipo en efectivo origina un compromiso de cancelar al banco los fondos prestados, con intereses, en un momento determinado.
El banco presta el dinero para pagar al exportador en el exterior el valor de las mercancías compradas por el importador. Si el banco que expide el documento no desea retener la aceptación hasta su vencimiento, puede revenderla con descuento a un tercero que a su vez pueda retenerla hasta el vencimiento o revenderla nuevamente.

No hay comentarios: